Comisa

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

logoCOMISA es una experiencia de aprendizaje basado en proyectos en la que se conjugan también el desarrollo de la cultura emprendedora y el aprendizaje servicio. Aprovechando un programa de la Consejería andaluza de educación para el fomento de la cultura emprendedora: Miniempresas Educativas, desde el centro Nuestra Señora de los Milagros (Algeciras) ponemos en marcha un proyecto educativo desarrollado por un grupo de 1º del Programa de Cualificación  Profesional Inicial (PCPI).

1º PCPI

Objetivos que pretende alcanzar

  • Convertir a nuestros estudiantes en agentes activos de su aprendizaje.
  • Ofrecer talleres educativos a los centros de nuestro entorno.
  • Introducir la innovación educativa como mejora de nuestra prácticaeducativa
  • Fomentar los hábitos de vida saludable en la comunidad educativa.
  • Investigar sobre las propiedades de los alimentos y la pirámide alimenticia.
  • Desarrollar el espíritu emprendedor en nuestros estudiantes.
  • Experienciar la creación y funcionamiento de una cooperativa escolar.
  • Fomentar relación con los demás, y contribuir a su bienestar a través de lostalleres educativos sobre hábitos de vida saludable.

PLANIFICACIÓN DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA COOPERATIVA.

La puesta en marcha de la cooperativa se llevó a cabo en dos fases fundamentalmente: La primera fase consta de la creación formal de la cooperativa en sí misma, elaboración de recursos y  la captación de clientes,  y en la  segunda fase se realizó la puesta en marcha de los talleres saludables en las diferentes etapas educativas.

organigrama

Primera Fase:

Se planifica el trabajo con los alumnos en función de los plazos marcados por EJE: En primer lugar,  comenzamos con una formación teórica a los alumnos acerca de los aspectos básicos que constituyen  una empresa y una cooperativa en concreto.  Tras la formación, damos paso a la creación de los Estatutos de Comisa, creación del organigrama,  creación de los diferentes departamentos que la constituyen, definición de sus funciones y responsables.

En esta misma fase, comenzamos el trabajo de creación de los recursos materiales necesarios para la puesta en práctica de los talleres y posteriormente la elaboración de trípticos informativos y carteles para la captación de clientes.

Esta etapa la dedicamos al estudio en profundidad sobre en qué consiste una alimentación saludable  y la búsqueda de recursos educativos para poder impartir los talleres a los alumnos del colegio,  de forma que se pudieran adaptar a los diferentes niveles y edades.

Los recursos didácticos que elaboraron los alumnos para la realización de los talleres fueron los siguientes:

–       Una presentación acerca de las propiedades de los colores en los alimentos.
–       Una presentación acerca de la pirámide alimenticia.
–       Búsqueda de imágenes de alimentos saludables clasificados por colores para que los más pequeños coloreen.
–       Creación en madera de una pirámide real de los alimentos (para que los alumnos colocaran alimentos reales en los diferentes escalones de la pirámide)
–       Creación de un bingo de los alimentos con tres tipos de cartones: unos que contenían sólo imágenes, otros que contenían sólo palabras y otros que contenían palabras e imágenes. De esta manera, se podría adaptar la actividad a diferentes niveles de edades y dentro del mismo aula a diferentes tipos de alumnos con diferentes niveles curriculares.

La última parte de esta fase, se dedicó a la creación de carteles publicitarios y trípticos informativos para dar a conocer COMISA en el centro educativo.

collage

Segunda Fase:

Comienza la puesta en marcha del trabajo de la cooperativa.

En primer lugar, los alumnos le presentaron los talleres al equipo directivo del centro con el objetivo de darse a conocer y dar a conocer su producto, para que una vez  le dieran el visto bueno, pudieran comenzar la puesta en marcha del trabajo.

Tras el visto bueno del equipo directivo, los alumnos fueron a dar a conocer su cooperativa a las diferentes clases (desde Educación Infantil de 3 años, hasta 4º de Educación Primaria), entregaron un tríptico con toda la información y pegaron carteles por todo el colegio.

IMG_0235

El siguiente paso fue cuadrar la agenda de la impartición de los talleres (días y horas establecidas), debían pasar por las aulas e ir planificando con los tutores de las clases  las diferentes intervenciones que iban a realizar.

Una vez que tenían la agenda de trabajo completa comenzamos las diferentes intervenciones.

Cabe recalcar que los alumnos fueron adaptando tanto el lenguaje utilizado en la formación teórica,  como la aplicación de los diferentes juegos (bingo, coloreo, o la pirámide)  al grupo de alumnos y edades correspondientes.

Para que podamos hacernos una idea, cada intervención consistía en lo siguiente: Una explicación teórica con el apoyo de las presentaciones que ellos previamente habían realizado y a continuación un juego-taller según el grupo determinado. Por ejemplo,  con los alumnos de 3 años dieron la charla de los colores de los alimentos y su importancia para estar fuerte y sano y las fichas de colorear que posteriormente debían colocar en un mural por categorías. También explicaron la charla de la pirámide y  pasaron la cesta de los alimentos que fueron colocando con su ayuda en los diferentes escalones de la pirámide (que además tenían colores distintos para hacerlo más sencillo). Además en este caso dejaron la “imagen modelo”  para que se pudieran fijar.

En el caso de 1º Educación Primaria, mostraron las dos presentaciones pero en este caso también hicieron el taller del bingo. Y así iban adaptando las diferentes intervenciones a los distintos cursos…

Al finalizar cada intervención cada tutor realizaba una evaluación acerca del taller impartido, tanto de la parte teórica como de la parte práctica.

Cabe destacar que además se llevó a cabo la formación en diferentes centro educativos de Educación Infantil de la zona.

Haciendo una valoración global de la experiencia tanto a nivel personal de los alumnos como a nivel educativo nos gustaría destacar que ellos se sintieron muy bien personalmente, más seguros de sí mismos y de sus conocimientos, mayor autoestima y su rendimiento general a final de curso fue muy satisfactorio en general. Algunas de las reflexiones que ellos expusieron en su diario de trabajo fueron las siguientes:

“He aprendido a sentir cómo se dan  clases, a   sentir los nervios , ha hablar en público, a sentir vergüenza y superarla…”

“He aprendido a trabajar en equipo y muchas cosas sobre la comida saludable”

“He aprendido a enseñar a los niños, que es un poco complicado.. aunque muy divertido, trabajando de buen rollo se trabaja muy bien…”

“Hemos aprendido a fabricar juegos para enseñar, y las características de la fruta, la verdura…”

“Me ha encantado la experiencia, y he aprendido a  relacionarme con mis compañeros que antes me costaba mucho.”

La valoración que realizaron los tutores sobre los talleres impartidos fue positiva en todos los casos, y destacaron la gran labor que realizaron en los diferentes talleres y juegos que plantearon y su actitud hacia  ellos.

En la evaluación del proyecto los tutores aportaron reflexiones como las siguientes:

“Los alumnos han estado muy atentos a la exposición, y han participado en la actividad con entusiasmo”

“Creo que han aprendido mucho y de una forma muy divertida y participativa. Han disfrutado aprendiendo. “

“Muy buena exposición, metodología participativa y activa. Muy bien”

“Tanto ellos, los niños, como nosotros, los profes, hemos aprendido muchas cosas sobre los alimentos y la importancia de una alimentación sana… han trabajado estupendamente…”

“El taller de COMISA fue el punto final de un proyecto de clase sobre los alimentos y ayudó considerablemente al aprendizaje de los más pequeños”

Finalizamos nuestro trabajo mostrándolo en el  mercadillo provincial de jóvenes emprendedores organizado en Sanlúcar de Barrameda.

IMG_1028

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s